Portal, Marta

Nava › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Portal, Marta | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Nava | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Marta Portal Nicolás nació en Nava (Asturias) el 10 de agosto de 1930.

Hizo el bachillerato en Gijón e inició estudios de perito agrónomo, que no concluyó.

En 1951 ingresó en el Cuerpo Oficial de Intérpretes - Informadores del Ministerio de Información y Turismo, obteniendo el primer puesto de la oposición y siendo destinada a Palma de Mallorca.

En 1966 ganó, entre casi 300 candidaturas, el Premio Planeta, con la novela A tientas y a ciegas, publicada ese mismo año y traducida al alemán en 1968. Fue designada «Asturiana del año 1966 en novela», por el periódico ovetense La Nueva España.

En 1968, mientras estudia la carrera de Periodismo, obtiene una beca de la Fundación Juan March para realizar en Colombia un estudio histórico-filológico sobre el maíz, que se publicará en 1970 con el título El maíz: grano sagrado de América.

La Fundación Juan March le concede una nueva ayuda en 1970 para estudiar en México la novela de la Revolución Mexicana, lo cual lleva a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de México. Realizó, entonces, una gira por diversos países latinoamericanos dictando conferencias.

Licenciada en Ciencias de la Información, sección de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en 1982 con la tesis: Procesos comunicativos en la narrativa de Juan Rulfo.

Especialista en literatura hispanoamericana y universal, ha realizado dos ediciones críticas de la obra de Mariano Azuela Los de abajo, y publicado ensayos en revistas especializadas como: Anales de Literatura Hispanoamericana, Arbor, Mundo Hispánico, Cuadernos Hispanoamericanos, Boletín de la Academia Panameña de la Lengua, América, Ínsula, Revista de Cultura Brasileña, Cuadernos Americanos, etc. Fue directora del «Aula de Literatura Hispanoamericana», del Ateneo de Madrid, entre 1974 y 1976. En 1994 accedió a la presidencia de la Asociación Cultural de Amistad Hispano-Mexicana.

Como crítica literaria, ha operado en el campo de la semiología y es responsable de trabajos sobre Pío Baroja, Miguel Delibes, Albert Camus, Fernando Pessoa, Doris Lessing, Vargas Llosa, etc. Ha publicado, en formato de libro, tres importantes monografías: Proceso narrativo de la Revolución Mexicana (1977), Análisis semiológico de «Pedro Páramo» (1981) y Rulfo: dinámica de la violencia (1984).

Conferenciante por España y América, en 1973 fue nombrada miembro titular del Instituto de Cultura Hispánica. Ha participado como ponente en numerosos congresos científicos.

Columnista de opinión en prensa periódica y revistas como: ABC, Ya, Arriba, La Estafeta Literaria, El Alcázar, Crítica, Sillar, Reseña, Agencia Pyresa, etc. Especializada en el género de la entrevista, ha publicado relevantes entrevistas a personalidades de la vida política y cultural española e internacional.

En 1974, un cuento suyo (titulado «El amor dirigido, esa aventura moderna») aparecido en la revista literaria El Urogallo, motivó que su directora, Elena Soriano, recibiera un expediente administrativo por atentar contra la moral.

Autora de varias novelas, cortas y largas, y un libro de cuentos: El malmuerto (1967), A ras de la sombras (1968), Ladridos a la luna (1970), La veintena (1973), El buen camino (1975), Un espacio erótico (1982), Pago de traición (1983) y El ángel caído (1994). Editorial Planeta publicó su última novela: Él y yo, nosotros tres.

Ha recibido varios premios. En 1975 le fue concedido en Italia el Premio Adelaide Ristori. Por su labor periodística, recibió en 1989 el I Premio de Periodismo de Rotary Club, por el artículo titulado «Europa es nuestro argumento», y en 1992 el Premio «Horizonte 92», por el artículo «El Descubrimiento de América: largo viaje hacia el futuro». En 1991 fue Premio «Hucha de Plata» por su cuento Fresas de Aranjuez.

El Ayuntamiento de Nava la nombró en 1994 Hija Predilecta.

Es autora de la biografía de Edith Stein, incluida en el libro colectivo Santas del siglo XX (1997).

En enero de 2001, la Universidad Complutense de Madrid le otorgó la Medalla por sus servicios a la misma como profesora de Lengua y Literatura en la Facultad de Ciencias de la Información durante más de 25 años.

Fuente: Casa Municipal de Cultura de Nava. 27 de mayo de 2011.

Concejo de Nava

Sidra y festival, llagares, espichas, palacios muy antiguos, la sombra y leyenda de Dª Jimena, la Sierra de Peñamayor, la berrea, monte y sendas. Así es Nava, sidrera, sorprendente y afable.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Nava son: Bimenes, Cabranes, Laviana, Piloña, Sariego y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Nava, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Playa de Torimbia: Considerada una de las playas más hermosas de España, Torimbia es una playa virgen situada en el municipio de Llanes. Sus aguas cristalinas, su arena blanca y su entorno natural la convierten en un lugar idílico para los amantes de la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Nava

Parroquia: Nava

Entidad: Nava

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Nava

Código postal: 33520

Web del municipio: Nava

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Nava

Dirección

Dirección postal: 33520 › Nava • Nava › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas