Orviz Pandiella, Delfina, «Cuca»

Nava › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Orviz Pandiella, Delfina, «Cuca» | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Nava | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Delfina Orviz Pandiella, poetisa autodidacta nacida en Nava (Asturias), donde nació en 1946, y afincada en la villa de Pola de Siero (capital del concejo o municipio asturiano de Siero).

Lectora voraz desde la infancia, fue con 56 años de edad cuando el Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO), en el que se había matriculado, le dio la oportunidad de conocer y aprender poesía a través de un notable escritor, el también profesor universitario Aurelio González Ovies. Es autora de los poemarios Sentimientos marcados (2007), que recoge 19 poemas, y El último tren (edit. Fundación Municipal de Cultura de Siero, 2010); éste último, con prólogo de la periodista sierense María Fernández, es fruto del trabajo de dos años y está dedicado a su madre, fallecida algunos años antes de la publicación del mismo. Practica una poesía sencilla e intimista, basada en la experiencia y los sentimientos. Está en posesión de varios premios, entre ellos una mención especial de la Universidad de Oviedo en 2003 por Sueños rotos, un relato autobiográfico, y el accésit en un certamen de poesía organizado por el Ayuntamiento de Siero con Alas cortadas. Además quedó semifinalista con La sirena y el mar en un concurso convocado por el PUMUO.

Es autora también de un relato, Rastreando el pasado, que se publicó dentro del libro titulado Miradas al patrimonio.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Nava

Sidra y festival, llagares, espichas, palacios muy antiguos, la sombra y leyenda de Dª Jimena, la Sierra de Peñamayor, la berrea, monte y sendas. Así es Nava, sidrera, sorprendente y afable.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Nava son: Bimenes, Cabranes, Laviana, Piloña, Sariego y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Nava, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana tiene una larga historia y tradición en la gastronomía asturiana. Se cree que se remonta al siglo XVI, cuando las fabas comenzaron a cultivarse en la región. En ese entonces, las fabas eran consideradas un alimento básico y económico, pero con el tiempo se convirtieron en un plato de celebración y festividad.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Nava

Parroquia: Nava

Entidad: Nava

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Nava

Código postal: 33520

Web del municipio: Nava

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Nava

Dirección

Dirección postal: 33520 › Nava • Nava › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas