Acceso directo
Palabras clave
García Roel, Faustino | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Ceceda | Nava | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
El 5 de mayo de 1821 nació de manera accidental (sus padres estaban de paso en el lugar) en Ceceda (pueblo del concejo o municipio asturiano de Nava) uno de sus principales benefactores, Faustino García Roel, médico, investigador y escritor, «uno de las más brillantes eminencias científicas asturianas», en opinión de Constantino Suárez (Españolito), y «sabio, soberbio y filántrofo», según Saúl Torga, uno de los principales estudiosos de la vida de este eminente doctor.
Tras estudiar Latinidad y Filosofía en la Universidad de Oviedo, se trasladó a Madrid para seguir la carrera de Medicina. Una vez acabada ésta, permaneció un tiempo en la capital española y pasó después a Oviedo, donde comenzó a ejercer la profesión que tanta fama le reportó enseguida. Con motivo de la invasión de cólera morbo en 1885, contraerá la terrible enfermedad.
Al mismo tiempo que desarrolló su actividad como médico particular, desempeñó numerosos puestos oficiales, como son los de médico e inspector de la Beneficencia Provincial, miembro de la Junta Provincial de Sanidad, médico de Prisiones y director del Hospital Militar de la provincia. Participó activamente en la fundación de entidades culturales, bancarias e industriales ovetenses, tales como el Casino, el Banco de Oviedo y la Fábrica de Gas.
Sin embargo, la faceta en la que más destaca fue en la de investigador de temas médicos. Los numerosos trabajos publicados en El Fomento de Asturias, El Carbayón y El Faro Asturiano, de Oviedo, y en Los Dos Mundos y El Siglo Médico, de Madrid, fueron asentando su fama, que llegó a la cumbre cuando la Academia de Medicina le otorgó el Premio Rubio por su obra Etiología de la pelagra, enfermedad endémica en Asturias sobre la que habían trabajado anteriormente los doctores Gaspar Casal y Martínez Fernández. En 1889 obtuvo el primer premio en el concurso celebrado en Valencia por el Instituto Médico para premiar a los mejores profesores de Medicina españoles. Fue miembro o estuvo en estrecho contacto con diversas sociedades médicas españolas y extranjeras.
Tenía su residencia en Oviedo, en una hermosa casona-palacio, con jardín, estanque, gruta, fuente y árboles, de la que fue huésped el famoso músico Rimski Korsakov, autor del Capricho español.
Murió en Madrid, víctima de una parálisis, en 1895, cuando realizaba un viaje hacia Alicante, donde pasaba los inviernos.
Dejó una inmensa fortuna, de la que fueron herederos, entre otros, numerosas sociedades benéficas y culturales. En 1909 se descubrió una lápida a su memoria en el Colegio de Médicos de Madrid, y en 1932 se le levantó un monumento —obra de A. Sordo y ubicada en el campo de la iglesia— en su Ceceda natal, al que había también había dejado parte de su herencia (260.500 pesetas, «en 11 títulos de deuda perpetua interior» depositados en el Banco de España) a través de la Fundación Roel, creada en 1909, lo que permitió acometer la traída de agua, el alcantarillado y fomentar la educación, salud e higiene de los niños.
Publicó las siguientes obras: Etiología de la pelagra (Madrid, 1880); Colegiamiento médico (Oviedo, 1882); Tesis sobre la patogenia de las principales enfermedades que anticipan la muerte del género humano (Madrid, 1882).
En septiembre de 2009, en el transcurso de los actos conmemorativos del centenario de la fundación que lleva su nombre, ésta presentó un libro sobre García Roel, con textos de Alfonso Rodríguez y una tirada de 1.000 ejemplares para repartir entre los vecinos (conocidos como «escabecheros»).
Concejo de Nava
Sidra y festival, llagares, espichas, palacios muy antiguos, la sombra y leyenda de Dª Jimena, la Sierra de Peñamayor, la berrea, monte y sendas. Así es Nava, sidrera, sorprendente y afable.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Nava son: Bimenes, Cabranes, Laviana, Piloña, Sariego y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Nava, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de la Sidra
Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«El Club de Guisanderas Asturianas es una institución culinaria única en su clase, que reúne a un grupo de mujeres apasionadas por la cocina tradicional asturiana. Estas talentosas guisanderas son guardianas de recetas ancestrales y técnicas culinarias transmitidas de generación en generación, y su objetivo es preservar y promover la rica herencia gastronómica de Asturias.»
Resumen
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Ciencia y tecnología
Tipo: Médicos
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Nava
Parroquia: Ceceda
Entidad: Ceceda
Zona: Oriente de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca de la Sidra
Dirección: Ceceda
Código postal: 33582
Web del municipio: Nava
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Nava
Dirección
Dirección postal: 33582 › Ceceda • Ceceda › Nava › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí