García Roel, Faustino

Ceceda › Nava › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Nava

Parroquia: Ceceda

Entidad: Ceceda

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33582

Cómo llegar: García Roel, Faustino

Dirección digital: 8CMP9H53+H3

 

García Roel, Faustino

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El 5 de mayo de 1821 nació de manera accidental (sus padres estaban de paso en el lugar) en Ceceda (pueblo del concejo o municipio asturiano de Nava) uno de sus principales benefactores, Faustino García Roel, médico, investigador y escritor, «uno de las más brillantes eminencias científicas asturianas», en opinión de Constantino Suárez (Españolito), y «sabio, soberbio y filántrofo», según Saúl Torga, uno de los principales estudiosos de la vida de este eminente doctor.

Tras estudiar Latinidad y Filosofía en la Universidad de Oviedo, se trasladó a Madrid para seguir la carrera de Medicina. Una vez acabada ésta, permaneció un tiempo en la capital española y pasó después a Oviedo, donde comenzó a ejercer la profesión que tanta fama le reportó enseguida. Con motivo de la invasión de cólera morbo en 1885, contraerá la terrible enfermedad.

Al mismo tiempo que desarrolló su actividad como médico particular, desempeñó numerosos puestos oficiales, como son los de médico e inspector de la Beneficencia Provincial, miembro de la Junta Provincial de Sanidad, médico de Prisiones y director del Hospital Militar de la provincia. Participó activamente en la fundación de entidades culturales, bancarias e industriales ovetenses, tales como el Casino, el Banco de Oviedo y la Fábrica de Gas.

Sin embargo, la faceta en la que más destaca fue en la de investigador de temas médicos. Los numerosos trabajos publicados en El Fomento de Asturias, El Carbayón y El Faro Asturiano, de Oviedo, y en Los Dos Mundos y El Siglo Médico, de Madrid, fueron asentando su fama, que llegó a la cumbre cuando la Academia de Medicina le otorgó el Premio Rubio por su obra Etiología de la pelagra, enfermedad endémica en Asturias sobre la que habían trabajado anteriormente los doctores Gaspar Casal y Martínez Fernández. En 1889 obtuvo el primer premio en el concurso celebrado en Valencia por el Instituto Médico para premiar a los mejores profesores de Medicina españoles. Fue miembro o estuvo en estrecho contacto con diversas sociedades médicas españolas y extranjeras.

Tenía su residencia en Oviedo, en una hermosa casona-palacio, con jardín, estanque, gruta, fuente y árboles, de la que fue huésped el famoso músico Rimski Korsakov, autor del Capricho español.

Murió en Madrid, víctima de una parálisis, en 1895, cuando realizaba un viaje hacia Alicante, donde pasaba los inviernos.

Dejó una inmensa fortuna, de la que fueron herederos, entre otros, numerosas sociedades benéficas y culturales. En 1909 se descubrió una lápida a su memoria en el Colegio de Médicos de Madrid, y en 1932 se le levantó un monumento —obra de A. Sordo y ubicada en el campo de la iglesia— en su Ceceda natal, al que había también había dejado parte de su herencia (260.500 pesetas, «en 11 títulos de deuda perpetua interior» depositados en el Banco de España) a través de la Fundación Roel, creada en 1909, lo que permitió acometer la traída de agua, el alcantarillado y fomentar la educación, salud e higiene de los niños.

Publicó las siguientes obras: Etiología de la pelagra (Madrid, 1880); Colegiamiento médico (Oviedo, 1882); Tesis sobre la patogenia de las principales enfermedades que anticipan la muerte del género humano (Madrid, 1882).

En septiembre de 2009, en el transcurso de los actos conmemorativos del centenario de la fundación que lleva su nombre, ésta presentó un libro sobre García Roel, con textos de Alfonso Rodríguez y una tirada de 1.000 ejemplares para repartir entre los vecinos (conocidos como «escabecheros»).

Sobre el Concejo de Nava

Nava es un concejo situado en la zona centro oriental de Asturias, con una extensión de 56,81 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por Sariego, Villaviciosa y Cabranes, al sur con Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

R86JT88 FNTB997 11O03GL 6229DEC

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas