Kocina Peruyero, Jesús

Tresali › Nava › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Kocina Peruyero, Jesús | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Tresali | Nava | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El doctor Jesús Kocina Peruyero, especialista en aparato digestivo y medicina psicosomática, nació en 1920 en Tresali (aldea del concejo o municipio asturiano de Nava) y falleció el 3 de diciembre de 2008, a los 88 años de edad, en la ciudad de Gijón (Asturias), donde había ejercido de manera brillante durante más de medio siglo.

Hijo de una maestra, Jesús, una vez finalizados sus estudios de Bachillerato en la villa asturiana de Infiesto (capital del concejo de Piloña), cursó Magisterio en la Universidad de Oviedo (capital de Asturias) y, seguidamente, Medicina en Salamanca, especializándose en el aparato digestivo en Madrid, donde tuvo como profesores a los doctores Jiménez Díaz y Mogena.

Este médico humanista comenzó el ejercicio de su profesión en los concejos asturianos de Cabranes, Nava y Piloña, y en 1951 se estableció definitivamente en Gijón, donde gozó de gran prestigio y popularidad.

A lo largo su dilatada carrera profesional desempeñó distintos cargos, entre ellos: presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Gijón, de la que fue fundador; presidente de la Sociedad Asturiana de Patología Digestiva; presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática; presidente de la Real Academia de Medicina del distrito universitario de Asturias y León, a partir de 1993.

El 19 de diciembre de 2007, Jesús Kocina, que compaginaba el ejercicio de la medicina con la escritura y la pintura, era nombrado miembro de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas.

Hombre de gran formación, fue merecedor de varios reconocimientos a su labor a lo largo de su carrera, como el nombramiento de socio de honor de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática en el año 2002, y el premio «Severo Ochoa» en 2004.

Publicó numerosos artículos en revistas especializadas y en otros medios de comunicación, así como cuatro libros: Jesús Kocina. Medio siglo de vida profesional. 1948-1998, Sufrimiento sin enfermedad, La vejez en el hombre y Reflexiones y convicciones: Comunicación médico-paciente.

Casado con Esther Palacio Suárez, el matrimonio tuvo tres hijos: Jesús, Óscar y Eduardo.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Nava

Sidra y festival, llagares, espichas, palacios muy antiguos, la sombra y leyenda de Dª Jimena, la Sierra de Peñamayor, la berrea, monte y sendas. Así es Nava, sidrera, sorprendente y afable.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Nava son: Bimenes, Cabranes, Laviana, Piloña, Sariego y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Nava, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otro plato muy popular en Asturias es el cachopo, una deliciosa preparación que combina dos filetes de ternera grandes rellenos de jamón y queso, empanados y fritos. El cachopo es un plato generoso y contundente, perfecto para compartir en familia o entre amigos. Se suele servir acompañado de patatas fritas y ensalada, y es una opción imprescindible para los amantes de la carne.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Nava

Parroquia: Tresali

Entidad: Tresali

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Tresali

Código postal: 33529

Web del municipio: Nava

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Nava

Dirección

Dirección postal: 33529 › Tresali • Tresali › Nava › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas