Kocina Peruyero, Jesús

Tresali › Nava › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Nava

Parroquia: Tresali

Entidad: Tresali

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33529

Cómo llegar: Kocina Peruyero, Jesús

Dirección digital: 8CMP9G6G+C8

 

Kocina Peruyero, Jesús

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El doctor Jesús Kocina Peruyero, especialista en aparato digestivo y medicina psicosomática, nació en 1920 en Tresali (aldea del concejo o municipio asturiano de Nava) y falleció el 3 de diciembre de 2008, a los 88 años de edad, en la ciudad de Gijón (Asturias), donde había ejercido de manera brillante durante más de medio siglo.

Hijo de una maestra, Jesús, una vez finalizados sus estudios de Bachillerato en la villa asturiana de Infiesto (capital del concejo de Piloña), cursó Magisterio en la Universidad de Oviedo (capital de Asturias) y, seguidamente, Medicina en Salamanca, especializándose en el aparato digestivo en Madrid, donde tuvo como profesores a los doctores Jiménez Díaz y Mogena.

Este médico humanista comenzó el ejercicio de su profesión en los concejos asturianos de Cabranes, Nava y Piloña, y en 1951 se estableció definitivamente en Gijón, donde gozó de gran prestigio y popularidad.

A lo largo su dilatada carrera profesional desempeñó distintos cargos, entre ellos: presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Gijón, de la que fue fundador; presidente de la Sociedad Asturiana de Patología Digestiva; presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática; presidente de la Real Academia de Medicina del distrito universitario de Asturias y León, a partir de 1993.

El 19 de diciembre de 2007, Jesús Kocina, que compaginaba el ejercicio de la medicina con la escritura y la pintura, era nombrado miembro de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas.

Hombre de gran formación, fue merecedor de varios reconocimientos a su labor a lo largo de su carrera, como el nombramiento de socio de honor de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática en el año 2002, y el premio «Severo Ochoa» en 2004.

Publicó numerosos artículos en revistas especializadas y en otros medios de comunicación, así como cuatro libros: Jesús Kocina. Medio siglo de vida profesional. 1948-1998, Sufrimiento sin enfermedad, La vejez en el hombre y Reflexiones y convicciones: Comunicación médico-paciente.

Casado con Esther Palacio Suárez, el matrimonio tuvo tres hijos: Jesús, Óscar y Eduardo.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Sobre el Concejo de Nava

Nava es un concejo situado en la zona centro oriental de Asturias, con una extensión de 56,81 kilómetros cuadrados. Limitado al norte por Sariego, Villaviciosa y Cabranes, al sur con Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

FCW4SJD 39QK70J Z091D72 UHWDLE1

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas