Turismo Activo en el Concejo de Nava

Nava › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Turismo Activo en el Concejo de Nava | Etnografía | El concejo | Varios | Nava | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Rutas y actividades al aire libre

El concejo de Nava dispone de varios lugares de expansión y recreo en los que el visitante se encuentra en todo momento en contacto con la naturaleza. En este sentido nos encontramos con la Ruta de Les Foces del Río Pendón, que tiene su inicio y llegada en Fuentesanta. El itinerario a seguir es el siguiente: Fuentesanta - La Vallorita - Tabléu - Los Xerrapos - Mayáu Pastor - Puente Pendón - Los Fornos - Fuentesanta. Se tardan unas 4 horas en realizar esta ruta, cuyo grado de dificultad es medio.

La segunda ruta es la de Les Brañes de la Múa, cuyo punto de partida y llegada es Cabañón. El itinerario es como sigue: Cabañón - La Cueva Arriba - Colláu de Trapa - Pico La Múa - Brañabernez - Casielles - El Cabañón. La duración del recorrido es de aproximadamente unas 5 horas y tiene un grado de dificultad medio.

La Ruta de los Entornos de Nava tiene su origen y llegada en la capital del concejo; concretamente, se inicia en el edificio del Museo de la Sidra, y se va haciendo un recorrido por los monumentos más significativos del municipio: Museo de la Sidra - palacio de la Cogolla - Pandu - Oméu - palacio de la Ferrería - Piloñeta - Nava. No existe dificultad en ella.

En cualquiera de estas tres rutas, el concejo ofrece al visitante amplios parajes y extensos bosques, así como la posibilidad de contemplar la riqueza arquitectónica y emblemática de los edificios de esta tierra.

Cabe la posibilidad también de acceder a una cuarta ruta, denominada la Ruta de Santo Tomás de Priandi, que posee un especial encanto. Su diferencia radica en la posibilidad de entrar en contacto con distintos personajes de la mitología asturiana.

La Senda de Ceceda a Cabranes. Su origen se encuentra en el conocido pueblo de Ceceda (Nava). La senda transcurre entre bosques hasta llegar a la Corona del Castro, desde donde podremos contemplar los concejos vecinos de Nava, además de documentarse sobre la historia de dicho castro. La duración de la senda es de 3 horas.

Sendero de El Remedio. Se toma el sendero a través de la carretera N-634, entre el pueblo de Lieres y Nava. La ruta comienza junto a la iglesia del Remedio (s. XVI). La distancia total es de 9 km, en los que se mezclan las construcciones típicas asturianas con un vistoso paisaje. El Cuélebre, la Xana o el Busgosu y demás personajes, a la espera de ser descubiertos por el viajero. Una zona mágica al alcance de todos. El recorrido de esta ruta comienza y finaliza en Priandi (Priandi - La Real - El Rodrigo - Castañéu del Busgosu - La Castañal - La Artosa - Campanal - Traveséu - Santo Tomás - Priandi).

El municipio de Nava cuenta, además, con el área recreativa de Paraes. Situada antes de entrar en la capital del concejo (a un kilómetro de ella), hay que desviarse por la carretera C-6310, que cruza por encima de la N-634. El área recreativa de Paraes es una finca con abundante roble y amplios prados, que se sitúa a orillas del río Alí, al lado de la carretera, lo que permite a los viajeros disponer de un espacio de recreo para descansar antes de continuar viaje.

Nava ofrece también otras opciones de realizar actividades al aire libre. Rutas a caballo, pesca y caza deportiva, bicicleta de montaña, juego de bolos, senderismo y deportes de aventura, piscinas o tiro al plato constituyen una amplia gama de actividades lúdico-deportivas para todo aquel que se acerque al concejo.

Fuente: Ayuntamiento de Nava.

Concejo de Nava

Sidra y festival, llagares, espichas, palacios muy antiguos, la sombra y leyenda de Dª Jimena, la Sierra de Peñamayor, la berrea, monte y sendas. Así es Nava, sidrera, sorprendente y afable.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Nava son: Bimenes, Cabranes, Laviana, Piloña, Sariego y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Nava, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Villa marinera de Cudillero: Situado en la costa occidental de Asturias, Cudillero es uno de los pueblos pesqueros más pintorescos de la región. Sus casas de colores se extienden en forma de anfiteatro alrededor del puerto, creando una estampa única. Pasear por sus estrechas calles empedradas y disfrutar de la gastronomía local, especialmente los pescados y mariscos frescos, es una experiencia inolvidable.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Nava

Parroquia: Nava

Entidad: Nava

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Nava

Código postal: 33520

Web del municipio: Nava

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Nava

Dirección

Dirección postal: 33520 › Nava • Nava › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas