Tradición sidrera en el Concejo de Nava

Nava › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Tradición sidrera en el Concejo de Nava | Etnografía | El concejo | Varios | Nava | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

En Asturias la elaboración y el consumo de sidra se ha realizado desde tiempos inmemoriales, aunque rastrear sus orígenes es una tarea realmente difícil, puesto que los documentos que existen no ofrecen ninguna fiabilidad. El testimonio documental más concreto que se tiene de esta singular bebida se remonta a la Edad Media, y a partir de entonces se encuentran gran número de datos en referencia a la sidra y a la manzana de esta tierra. La sidra ha sido protagonista indiscutible de nuestras ferias y fiestas, motivo por el cual se le presta enorme atención. Con esta idea nació el Museo de la Sidra, un simbólico edificio dedicado íntegramente a este producto. Situado en el casco urbano de la villa de Nava —conocida como «Villa de la Sidra» por la calidad de sus caldos—, este emblemático edificio nace para mostrar a todo el que lo desee lo relativo al mundo de la sidra en Asturias, a través de una atractiva exposición en la que se muestran los aspectos etnográficos y culturales más importantes de la bebida. Como consecuencia de la enorme tradición sidrera del concejo de Nava, se localiza en él un importante número de lagares, en los que se elabora un producto de gran calidad.

Fuente: Ayuntamiento de Nava.

Concejo de Nava

Sidra y festival, llagares, espichas, palacios muy antiguos, la sombra y leyenda de Dª Jimena, la Sierra de Peñamayor, la berrea, monte y sendas. Así es Nava, sidrera, sorprendente y afable.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Nava son: Bimenes, Cabranes, Laviana, Piloña, Sariego y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Nava, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, Asturias es un verdadero paraíso natural que combina paisajes impresionantes, una costa espectacular, montañas imponentes y una rica cultura. Ya sea que busques aventuras al aire libre, momentos de tranquilidad en la naturaleza o la oportunidad de sumergirte en la tradición asturiana, esta región te cautivará con su encanto y su belleza.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Nava

Parroquia: Nava

Entidad: Nava

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Nava

Código postal: 33520

Web del municipio: Nava

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Nava

Dirección

Dirección postal: 33520 › Nava • Nava › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas