Ferias y fiestas en el Concejo de Nava

Nava › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Ferias y fiestas en el Concejo de Nava | Etnografía | El concejo | Varios | Nava | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El calendario festivo del concejo de Nava abarca todas las épocas del año, no centrándose únicamente en el periodo estival como ocurre en otras muchas localidades asturianas. El ambiente de diversión queda garantizado en las diferentes parroquias del municipio, de acuerdo con la hora del día y las apetencias personales del visitante. Además de las fiestas típicas celebradas en toda la región, en el concejo de Nava se llevan a cabo otras celebraciones populares.

A finales de marzo y principios del mes de abril se celebra la Procesión de Semana Santa, y a mediados del mes de mayo, en Priandi, se honra a Nuestra Señora de Fátima. Otras celebraciones de gran interés turístico son las Fiestas de San Juan, que se desarrollan durante el mes de junio, y un mes más tarde, aproximadamente el segundo fin de semana de julio, se lleva a cabo el Festival de la Sidra, actividad de gran relevancia para el municipio. Durante este homenaje anual a la sidra, declarado de Interés Turístico Nacional, los lagareros ofrecen miles de litros gratuitos de esta bebida; los visitantes que quieran unirse a la fiesta sólo tienen que anudarse un pañuelo de color verde al cuello para distinguirse como amigos y defensores de esta rica bebida.

Otra actividad de gran relevancia es la Feria Internacional de la Sidra (FISNAVA), que se lleva a cabo durante el mes de junio y con carácter bianual.

A finales de agosto se celebran las fiestas de San Bartolomé, patrono de la localidad. En en ese mismo mes el concejo se viste de gala con las Fiestas de Les Praeres.

En todo el municipio se desarrollan en el transcurso del año un gran número de ferias y exposiciones que poseen enorme popularidad. De este modo, nos encontramos a finales de octubre con la Feria de Ganado, la más importante del concejo junto a la Exposición de Ganado Vacuno que se lleva a cabo en ese mismo mes.

Si se acude a Nava no hay que dejar de visitar la Feria de Artesanía, donde pueden obtenerse todo tipo de productos típicos de esta tierra.

En lo que respecta a las fiestas populares se puede disfrutar del Amagüestu durante la época del mayado de la manzana, realizándose con sidra dulce.

En el apartado de mercados, la capital del concejo celebra todos los sábados un mercado que se ubica en la plaza de la villa.

El primer fin de semana de mayo se lleva a cabo el Mercáu Astur, actividad dedicada a la artesanía y uno de los acontecimientos más significativos de cuantos se celebran en Nava por su calidad y ambientación. El Mercáu Astur es una gran ocasión para acercarse a la tradición asturiana.

Los navetos también celebran otros actos de marcado carácter deportivo. Ejemplos de ello son la BTT Titi Ornia, que se lleva a cabo en el mes de marzo, el Rallye de la Manzana y de la Sidra en primavera, y el último domingo de septiembre, la Clásica Cicloturística Los Puertos Esmeralda.

Fuente: Ayuntamiento de Nava.

Concejo de Nava

Sidra y festival, llagares, espichas, palacios muy antiguos, la sombra y leyenda de Dª Jimena, la Sierra de Peñamayor, la berrea, monte y sendas. Así es Nava, sidrera, sorprendente y afable.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Nava son: Bimenes, Cabranes, Laviana, Piloña, Sariego y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Nava, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Playa de Torimbia: Considerada una de las playas más hermosas de España, Torimbia es una playa virgen situada en el municipio de Llanes. Sus aguas cristalinas, su arena blanca y su entorno natural la convierten en un lugar idílico para los amantes de la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Nava

Parroquia: Nava

Entidad: Nava

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Nava

Código postal: 33520

Web del municipio: Nava

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Nava

Dirección

Dirección postal: 33520 › Nava • Nava › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas