Mercáu Astur de Ceceda

Ceceda › Nava › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Mercado Astur de Ceceda | Eventos | Mercados | Tradicionales | Ceceda | Nava | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

EL LUGAR

Ceceda, pueblo del concejo o municipio de Nava situado en lo alto de una colina, desde donde se divisan verdes valles y los montes de Peñamayor. La parroquia del mismo nombre es un lugar tranquilo, que conserva con celo todo el tipismo de un ambiente rural asturiano. Conocer Ceceda es reencontrarse con la naturaleza, disfrutar recorriendo antiguos senderos y descubrir la vida rural en un entorno privilegiado. En él se mezclan entrañables viviendas rústicas asturianas con sus hórreos y casas de indianos de estilo colonial, erigidas por emigrantes que hicieron fortuna en América.

Aunque la naturaleza es la gran protagonista, Ceceda goza de excelentes comunicaciones: tren, autobús y la carretera nacional 634 (km 369) a 500 metros. A unos 6 km está la capital del concejo, Nava, donde se encuentran todos los servicios que una pequeña villa ofrece.

Como buenos navetos, la sidra juega un papel importante en la vida social de Ceceda. Desde el punto de vista económico, esta bebida típicamente asturiana fue esencial, ya que hubo varios llagares en la parroquia. Antiguamente también fue trascendente la alfarería, habiendo sido éste uno de los pocos lugares de Asturias donde se trabajaba el barro.

EL MERCAÚ

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Asturias en 2009, durante la celebración de su Mercáu Astur (una vuelta a los oficios, la gastronomía y el folclore de antaño), Ceceda retrocede en el tiempo unos siglos, mostrando sus calles y plazas el aspecto típico de uno de los pueblos de la Asturias medieval.

Los escabecheros (así se denominan a los oriundos de Ceceda) cubren sus calles de paja; los hórreos, de aperos; los portales, de madreñes y cestos de leña, y los corredores, de maíz.

Los artesanos hacen del Campo de la Iglesia un mercáu lleno de puestos de madera, donde se puede ver cómo trabajan el cuero, la madera, la piedra, el hierro..., y, cómo no, adquirir esos productos elaborados manualmente.

No falta tampoco la figura del escabecheru, haciendo referencia a la identidad de los poblanos de Ceceda. Le acompañan otras muestras que expresan la tradición alfarera del pueblo de Ceceda.

También están presentes los productos típicos de su gastronomía: boroñes, casadielles, rosquilles, tortos, falluelos, sin que falten les fabes con chorizo, tocín y morcilla, acompañadas de la buena sidra de Nava, ni los licores elaborados artesanalmente con frutos de la región.

Además de los artesanos asturianos, a esta cita suele acudir alguna representación foránea.

Todo el mercáu se ve animado por actuaciones musicales, que permiten bailar danzas antiguas, juegos malabares e infantiles, animales, reproducciones y espectáculos mitológicos...

Concejo de Nava

Sidra y festival, llagares, espichas, palacios muy antiguos, la sombra y leyenda de Dª Jimena, la Sierra de Peñamayor, la berrea, monte y sendas. Así es Nava, sidrera, sorprendente y afable.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Nava son: Bimenes, Cabranes, Laviana, Piloña, Sariego y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Nava, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Jornadas del Bonito: En la localidad costera de Candás se celebra anualmente las Jornadas del Bonito, un pescado muy apreciado en la gastronomía asturiana. Durante estas jornadas, los restaurantes de la zona ofrecen menús especiales centrados en el bonito, destacando platos como el bonito en escabeche, bonito a la parrilla o empanadas de bonito. Es una excelente oportunidad para disfrutar de los sabores del mar Cantábrico.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Mercados

Tipo: Tradicionales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Nava

Parroquia: Ceceda

Entidad: Ceceda

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Ceceda

Código postal: 33582

Web del municipio: Nava

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Nava

Dirección

Dirección postal: 33582 › Ceceda • Ceceda › Nava › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas