Palacio de La Ferrería

Fuentesanta › Nava › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Palacio de La Ferrería | Bien de Interés Cultural | Monumento Histórico-Artístico | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Palacios | Fuentesanta | Nava | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Esta construcción palacial rural, de origen medieval y remodelada en varias ocasiones, está asentada en las cercanías de Fuentesanta/Fuensanta, casería de apreciadas aguas minerales sita en plena falda de Peñamayor y distante 2,8 km de la capital municipal, la villa de Nava. Considerado como uno los grandes referentes histórico-artísticos del concejo, goza del reconocimiento de Monumento Histórico Artístico (fecha de declaración: 11 de junio de 1982) y Bien de Interés Cultural (año 1993).

Su núcleo inicial es la cuadrada torre, de corriente gótica, fundada por los Álvarez de las Asturias en el siglo XIV y realizada en mampostería que sobresale en altura del resto de la edificación. Tiene cuatro pisos comunicados entre sí por una escalera de caracol, unos muros de aproximadamente metro y medio de grosor y escasa presencia de vanos (sólo unos pocas saeteras y troneras en cada planta). La puerta de acceso, coronada por arco apuntado, es un añadido posterior, al igual que las ventanas abiertas en el piso último. A lo largo del s. XVI se van realizando las otras edificaciones, que se adosan alrededor de la torre hasta configurar un tipo de palacio definido por Germán Ramallo Asensio como de «torre de planta cuadrada situada en el núcleo central».

La fachada principal del palacio, que se remodela en el siglo XVII, carece de eje de simetría, de orden en su composición. En la planta baja se abre el amplio hueco de la puerta de acceso, formada por un arco de medio con grandes dovelas de sillar, que está desplazada a la derecha del balcón. Pequeñas saeteras de derrame externo calan el muro. En el piso noble se abren cuatro ventanas adinteladas de distintos tamaños y un gran balcón volado con balaustrada de hierro forjado, sobre el que aparece un escudo enmarcado entre pilastras y protegido por un tejadillo, una composición probablemente del s. XVII que rompe la línea del alero y sobresale en altura.

La fachada oriental del palacio se divide en dos partes bien diferenciadas: una compacta, a la izquierda, calada por tres ventanas adinteladas, irregularmente distribuidas, y otra diáfana, a la derecha, con tres pisos: el inferior, perforado por una arcada compuesta por tres arcos de medio punto; el segundo piso, con ventanas adinteladas, y el superior, abierto por una galería con balaustrada de madera y cubierto con una amplia cornisa apoyada en pilares también de madera.

En el lateral izquierdo del palacio, y en línea con la fachada principal, se adosó la capilla, de planta rectangular, constituida por nave cubierta por bóveda baída (formada por un hemisferio cortado por cuatro planos verticales, y cada dos de ellos paralelos entre sí) y cabecera cuadrada de abovedamiento nervado, interponiéndose entre ambas un arco triunfal de medio punto. El frente muestra una portada de arco de medio punto con línea de impostas muy marcada que se rodea de molduras lisas verticales y horizontales. Encima de estas últimas hay una pequeña ventana. Corona esta fachada una espadaña de un solo hueco.

El palacio y su capilla están totalmente construidos en mampostería, salvo las esquinas y los encuadres de vanos, donde se emplea el sillar de cantería.

Concejo de Nava

Sidra y festival, llagares, espichas, palacios muy antiguos, la sombra y leyenda de Dª Jimena, la Sierra de Peñamayor, la berrea, monte y sendas. Así es Nava, sidrera, sorprendente y afable.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Nava son: Bimenes, Cabranes, Laviana, Piloña, Sariego y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Nava, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La sidra de Asturias es más que una bebida, es un símbolo de identidad y tradición. Su elaboración artesanal y el cuidado en cada etapa del proceso hacen que cada sorbo sea una experiencia única. Si tienes la oportunidad de visitar Asturias, te invito a sumergirte en su cultura sidrera y descubrir su encanto.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Nava

Parroquia: Nava

Entidad: Fuentesanta

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Fuentesanta

Código postal: 33581

Web del municipio: Nava

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Nava

Dirección

Dirección postal: 33581 › Fuentesanta • Fuentesanta › Nava › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas