Capilla del palacio de la Ferrería

Fuentesanta › Nava › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla del palacio de la Ferrería | Bien de Interés Cultural | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | Fuentesanta | Nava | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Construcción palacial rural, localizada en un entorno de bosque, junto al río Pra, en las estribaciones de la sierra de Peñamayor. Solar de los Alvarez de las Asturias.

El núcleo original es la torre gótica del siglo XIV, situada en posición central, de planta rectangular cubierta ahora a cuatro aguas.

Alrededor de ella se disponen las distintas dependencias palaciales, que se estructuran de forma regular (tanto en planta como en alzados) en las fachadas sur y oeste, mientras que en las restantes lo hacen adaptándose a la topografía del terreno, lo que da lugar a un piso más y a una silueta quebrada de planta.

La torre actualmente posee cinco pisos de los cuales el último está dividido en dos partes.

Presenta planta rectangular (7,90 por 6,95), con un espesor de muros de 1,35 m. El espacio interior resulta bastante reducido en comparación a las demás torres asturianas -22 metros cuadrados en la primera planta.

El sistema de comunicación de las plantas se hace por medio de una escalera de caracol desde la segunda a la cuarta y por medio de una trampilla de madera desde la segunda a la primera y de la cuarta a la quinta.

Se caracteriza también la torre por la ausencia de vanos y cortejadoras, abriéndose en ella estrechas saeteras.

La fachada principal del palacio, orientada al oeste (S. XVI-XVII), tiene una composición desordenada, estructurándose en dos pisos con vanos de diferente tamaño y tipo: así la portada principal, desplazada hacia un lado, es un sencillo arco de medio punto configurado por grandes dovelas de sillares; junto a ella se abren dos saeteras con derrame externo.

En el piso alto se disponen cuatro ventanas cuadradas de diferente factura, dos tienen moldura de orejas ligeramente resaltada y flanquean el balcón con repisa moldurada y fina balaustrada de fundición.

Sobre el balcón se sitúa el escudo de armas entre pilastras estriadas y con entablamento que rompe el alero.

La capilla, adosada a esta fachada oeste por el lado norte es una construcción de planta rectangular formada por nave cubierta por bóveda vaida, cabecera con bóveda nervada y clave decorada con escudo de piedra; la portada está formada por un arco de medio punto con molduras enmarcado con un entablamento sencillo que remata en pináculos herrerianos.

En el hastial se abre una ventana cuadrada, coronando esta fachada una sencilla espadaña de un hueco.

La fachada sur, de tres pisos, destaca por la triple arquería de medio punto que se abre al jardín.

En el piso más alto se dispone un amplio corredor de madera, que confiere a esta fachada cierto carácter popular.

Concejo de Nava

Sidra y festival, llagares, espichas, palacios muy antiguos, la sombra y leyenda de Dª Jimena, la Sierra de Peñamayor, la berrea, monte y sendas. Así es Nava, sidrera, sorprendente y afable.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Nava son: Bimenes, Cabranes, Laviana, Piloña, Sariego y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Nava, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Durante el proceso de cocción, es importante remover suavemente las fabas de vez en cuando para evitar que se peguen al fondo de la olla. Además, hay quienes recomiendan no añadir sal hasta el final, ya que los embutidos utilizados en la receta suelen ser suficientemente salados.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Nava

Parroquia: Nava

Entidad: Fuentesanta

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Fuentesanta

Código postal: 33581

Web del municipio: Nava

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Nava

Dirección

Dirección postal: 33581 › Fuentesanta • Fuentesanta › Nava › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas