Corte Quidiello, Benigno

Priandi › Nava › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Corte Quidiello, Benigno | Reseñas históricas | Política y empresa | Políticos | Priandi | Nava | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Benigno Corte Quidiello, histórico militante del Partido Socialista Obrero (PSOE) de Nava (concejo o municipio de Asturias), cuya vida, dedicada a la política, fue un ejemplo de lucha por la libertad, la tolerancia y el respeto hacia todos y todo lo que le rodeaba.

Nacido en Priandi (Nava), se estrenó en política al fundar allí el PSOE antes de la Guerra Civil. En el transcurso de ésta se vio obligado a esconderse en los montes y otros lugares de la zona para escapar a una condena a muerte. Una vez finalizada, se entregó y estuvo preso hasta 1942. El resto de la pena que se le había impuesto la cumplió trabajando en la mina de Solvay, en Lieres (Siero - Asturias), como vigilante.

Ya en democracia, fue concejal en el Ayuntamiento de Nava durante la primera legislatura y uno de los fundadores del PSOE en su tierra natal.

Benigo Corte, que en política estuvo «al pie del cañón» hasta el último día, falleció en Gamonedo (Nava) el 18 de abril de 2009, a los 101 años de edad.

(Fuente: EuroWeb Media, SL)

In memóriam Benigno Corte Quidiello

Autor: Leocadio Redondo Espina, Cronista Oficial de Nava*.

El sábado 18 de abril falleció en su casa de Gamonedo Benigno Corte Quidiello. A sus 101 años, Benigno era una referencia, un superviviente de otras épocas. Amable, prudente, respetuoso con todos, sabía hacer compatibles sus convicciones con un talante conciliador. Dotado de una memoria prodigiosa, y de un personal sentido del humor, quiero recordarlo resumiendo su peripecia vital.

Benigno Corte Quidiello nació en Prianda (Nava) el 31 de diciembre de 1907. Su padre, Vicente Corte, también nacido en el mismo lugar, había estudiado para maestro, ejerciendo como tal en Piloñeta cuando una epidemia de tifus acabó con su vida, a los 35 años.

Su madre, Encarnación Quidiello, de Cañal, tenía, en el momento de quedar viuda, dos rapacinos y una niñina pequeños, y estaba embarazada, naciendo, a los cuatro meses, otra niña, que llevó el nombre de Carmen (la cual, pasado el tiempo, sería la madre de Celi, la mujer de Gento, y de Manolo, el de Kopa). Para dar una idea de la situación en la que quedaba Encarnación diremos que Benigno, que era el primero de los hermanos, sólo tenía cinco años cuando faltó su padre. De modo que Encarnación tuvo que luchar duramente para sacar la prole adelante, si bien, recuerda Benigno, agradecido, «recibió siempre ayuda por parte de todos los vecinos».

En ese contexto familiar, recuerda Benigno que pudo ir poco a la escuela, pero que el suelo de la misma era de tierra, y que el maestro se llamaba Severino Montes, de Traveséu, que fue abuelo de María, la de Mori.

A los 8 años entró de sacristán en la iglesia, siendo párroco don Sabino Vigil, cura natural de Marcenado.

Tenía Benigno diez, cuando el dueño de una cantera, que conocía la difícil situación de la familia, lo lleva a trabajar de pinche, labor que compagina con la de sacristán, cargo que abandonaría con quince años, y de cuyo desempeño recuerda sabrosas anécdotas.

Cumplidos los 16, un capataz de la Real Compañía Asturiana, don Ángel Fernández, lo contrató como pinche para trabajar en la mina, sufriendo al poco de empezar un accidente por explosión de grisú que le obligó a estar dos años de baja.

Inició el servicio militar en el cuartel de San Marcos, de León, y lo finalizó en Infiesto, donde atendía una parada de sementales. Una vez licenciado, solicitó el ingreso en la mina de Solvay, en Lieres, en la que comenzó a trabajar en el año 30 como vagonero, llegando a picador dos años más tarde.

En el 36, al comenzar la Guerra Civil, Benigno, que estaba afiliado al PSOE desde 1931, forma parte del Comité de Abastos de Nava, y sigue trabajando en la mina de Solvay. En el 37, con la caída de Asturias, pasa por diversas vicisitudes (suficientes para escribir un libro) que terminan con su reclusión en la cárcel de El Coto, en Gijón. Finalmente, en octubre del año 40, sufre Consejo de Guerra, del que sale bien librado, quedando en libertad condicional en diciembre del mismo año.

El conflicto queda atrás y Benigno vuelve a ingresar en la plantilla de Solvay, donde sus compañeros lo eligen delegado, por mayoría, en las primeras elecciones sindicales, allá por 1944/46. De su actividad social de entonces es una muestra lo conseguido sobre transporte para los mineros, logrado tras gestión con don Joaquín Vega Seoane, director de la explotación.

En su dilatada etapa de minero en Lieres, Benigno llegó a vigilante por los años 1950/51, jubilándose, con esas categoría, en 1969.

Hay que decir, también, que durante unos cuantos años regentó Benigno un almacén de vinos, situado en la calle Baja de esta localidad, con la marca de Vinos Gurpegui. Contaba, para el reparto, con un camión y una camioneta, y allí trabajaron, entre otros, David Arboleya, Jesús Casquero y Florentino González.

Cerramos el capítulo laboral para comentar brevemente otros aspectos de la vida de Benigno. Socialista desde abril de 1931, y miembro fundador de las Juventudes Socialistas de Nava y Priandi, con la llegada de la democracia Benigno fue también concejal, ocupándose de las Juntas Vecinales, siendo, desde hace años, presidente de honor de la Agrupación Socialista de Nava.

Y finalizo esta aproximación a la trayectoria vital de Benigno con una pincelada de orden familiar. Corríael año 32 cuando nuestro hombre empezó a cortejar a Leonidas Montes Villa, moza de Cezosu, con la que, según nos dijo, habló por primera vez en serio estando ambos en una esbrulla o esfoyaza. La pareja contrajo matrimonio en 1937, naciendo, como fruto de esta unión, cuatro hijos, todos ellos varones.

El camino ha sido largo y duro. Por eso, amigo Benigno, descansa en paz.

NOTA

(*) Este artículo lo publicó también su autor con el mismo título en el diario La Nueva España, de Oviedo, el 19 de mayo de 2009.

Concejo de Nava

Sidra y festival, llagares, espichas, palacios muy antiguos, la sombra y leyenda de Dª Jimena, la Sierra de Peñamayor, la berrea, monte y sendas. Así es Nava, sidrera, sorprendente y afable.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Nava son: Bimenes, Cabranes, Laviana, Piloña, Sariego y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Nava, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Catedral de Oviedo: Conocida como la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, esta magnífica catedral es uno de los principales ejemplos del arte prerrománico asturiano. Construida en el siglo IX, combina elementos románicos, góticos y barrocos, y alberga numerosas obras de arte religioso, como el Santo Sudario.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Nava

Parroquia: Priandi

Entidad: Priandi

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Priandi

Código postal: 33528

Web del municipio: Nava

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Nava

Dirección

Dirección postal: 33528 › Priandi • Priandi › Nava › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas