Nozaleda, Fray Bernardino

Pruneda › Cuenya › Nava › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Nozaleda, Fray Bernardino | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Pruneda | Cuenya | Nava | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Fray Bernardino Nozaleda, religioso dominico y escritor nacido el 20 de mayo de 1844 en Pruneda, aldea de Cuenya (parroquia ésta del concejo o municipio asturiano de Nava).

Ingresó en la Orden de Santo Domingo, en Ocaña (Toledo), el 21 de octubre de 1860, y tras finalizar los estudios eclesiásticos se trasladó a Filipinas. En la Universidad de Manila alcanzó la licenciatura y el doctorado en Filosofía y Cánones, y durante quince años ejerció como profesor en el mismo centro. En mayo de 1889 fue preconizado por el papa León XIII para arzobispo de Manila.

Poco después regresó a Asturias para recibir la consagración de manos del cardenal fray Ceferino González, en Oviedo, el 13 de abril de 1890.

Nuevamente en Manila, estuvo al frente de la archidiócesis hasta después de perdida de la soberanía española. Debido a su dignidad eclesiástica, era miembro de la Junta de Autoridades que regían la provincia española de Ultramar. Durante la guerra con Norteamérica, fue el único representante de los intereses españoles allí, no reparando en sacrificarse para ayudar a los heridos y cautivos.

En septiembre de 1900 se trasladó a Roma para presentar la renuncia al arzobispado, pero el Papa no se la admitió hasta febrero de 1902, fecha en la que regresó a España.

En 1903 Antonio Maura sometió a la firma del rey un decreto nombrándolo arzobispo de Valencia; ante este hecho, la prensa de tendencia liberal y republicana (El País, El Liberal, El Imparcial, Heraldo de Madrid, El Globo, Diario Universal, La Correspodencia Militar y otros de provincias) desencadenó un campaña contra el dominico asturiano y contra el mismo Gobierno. Las principales acusaciones que obraban en contra de Nozaleda eran de traidor a la Patria, por su nacionalización norteamericana; vesánico, por aconsejar al general Polavieja para que fusilase al poeta Rizal y otros filipinos; por sus contactos con las fuerzas norteamericanas en el bloqueo de Manila y negociar con el almirante Dewey la entrega de la plaza, y por recibir con alegría a los vencedores y negar la ciudadanía española. Todo este cúmulo de imputaciones, a las que él respondió presentando querella contra los responsables de las mismas, provocó la renuncia del Gobierno a su nombramiento. En sus últimos días el Vaticano le concedió el título de arzobispo de Petra, con residencia en el convento del Rosario de Madrid, donde falleció el 12 de octubre de 1927.

Entre sus obras figuran las siguientes: El hombre fisiológicamente considerado, Patrocinio científico de Santo Tomás de Aquino, Temblores de tierra y Pastorales y algunos escritos.

Concejo de Nava

Sidra y festival, llagares, espichas, palacios muy antiguos, la sombra y leyenda de Dª Jimena, la Sierra de Peñamayor, la berrea, monte y sendas. Así es Nava, sidrera, sorprendente y afable.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Nava son: Bimenes, Cabranes, Laviana, Piloña, Sariego y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Nava, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La arquitectura asturiana refleja su historia y tradiciones. Los hórreos, construcciones de madera utilizadas para almacenar grano, son emblemáticos de la región y se pueden encontrar en muchos pueblos asturianos. Los palacios y casonas señoriales también son comunes en el paisaje asturiano, testimonio de la antigua nobleza y riqueza de la región.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Nava

Parroquia: Cuenya

Entidad: Pruneda

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Pruneda

Código postal: 33529

Web del municipio: Nava

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Nava

Dirección

Dirección postal: 33529 › Pruneda • Pruneda › Cuenya › Nava › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas