Monasterio, Fray Ignacio

Ceceda › Nava › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Monasterio, Fray Ignacio | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Ceceda | Nava | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Fray Ignacio Monasterio, religioso agustino y escritor, nació el 21 de julio de 1863 en Ceceda (parroquia y pueblo de Nava).

Realizó estudios de Latinidad en el Seminario de Valdediós (Villaviciosa - Asturias). El 8 de septiembre de 1879 profesó en Valladolid en la Orden de San Agustín, continuando la carrera eclesiástica en el convento de La Vid (Burgos), para terminarla en 1855 en el monasterio madrileño de El Escorial, donde fue auxiliar de la Biblioteca y colaborador en la revista La Ciudad de Dios.

Ejerció la docencia en Valladolid y en La Vid hasta 1891, año en el que pasó a las misiones de Filipinas.

En el archipiélago asiático fue profesor de Teología y Derecho canónico de la Universidad de Manila hasta la insurrección del país, en que se trasladó con un grupo de estudiantes a la colonia portuguesa de Macao, donde fundó una residencia agustiniana. Tras la guerra, regresó a Manila y desde allí a España.

En 1899 marchó a Perú, país en el que fue rector del Seminario de Cuzco y vicario provincial. Luego se marchó a Lima (capital de Perú) de comisario general para restaurar la Orden en el país.

Al tiempo que desempeñaba las actividades eclesiásticas, colaboró en la prensa de Cuzco y Lima, así como en diversas revistas de la Orden.

Entre 1909 y 1913 residió en Madrid, adonde había viajado con motivo de dos Capítulos Provinciales. Fue censor de España y América y colaborador en Archivo Histórico-Agustiniano.

Durante un tiempo vivió en un convento de Llanes y fundó, un centro docente en 1917 en Santander, del que fue director.

En 1922 fue elegido definidor de provincia con residencia en Madrid.

Finalmente, en 1933, anciano y casi ciego, se retiró al convento de Valladolid, donde pasó sus últimos días.

Publicó varias obras, entre ellas Historia eclesiástica (La Vid, 1890); San Ignacio de Loyola (Filipinas, 1895); Divi Thomae a Villanova... Opera omnia (Manila, 1897); Recuerdo de la inauguración del templo de San Agustín (Lima, 1908) y Místicos agustinos (El Escorial, 1929).

Concejo de Nava

Sidra y festival, llagares, espichas, palacios muy antiguos, la sombra y leyenda de Dª Jimena, la Sierra de Peñamayor, la berrea, monte y sendas. Así es Nava, sidrera, sorprendente y afable.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Nava son: Bimenes, Cabranes, Laviana, Piloña, Sariego y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Nava, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de los sitios reconocidos por la UNESCO, Asturias alberga una gran cantidad de tesoros culturales y naturales. Oviedo, la capital de la región, es conocida por su casco antiguo bien conservado, que cuenta con edificios históricos como la Catedral de San Salvador, el Teatro Campoamor y el Palacio de Camposagrado. En Gijón, otra importante ciudad de Asturias, se encuentra el Museo del Ferrocarril de Asturias, que exhibe una impresionante colección de locomotoras y vagones históricos.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Nava

Parroquia: Ceceda

Entidad: Ceceda

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Ceceda

Código postal: 33582

Web del municipio: Nava

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Nava

Dirección

Dirección postal: 33582 › Ceceda • Ceceda › Nava › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas