Inés, Fray José

Piloñeta › Nava › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Inés, Fray José | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Piloñeta | Nava | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Religioso agustino y escritor del siglo XIX, nacido en Piloñeta, aldea del concejo o municipio asturiano de Nava, el año 1814. Según Constantino Suárez, Españolito, en su obra Escritores y artistas asturianos (Madrid, 1936), tomó el hábito de la Orden de San Agustín a los 16 años, el 20 de noviembre de 1830, en el entonces Real Colegio de Filipinos de Valladolid y en él comenzó la carrera eclesiástica. Antes de concluirla, los superiores lo destinaron a las misiones establecidas por la Orden en el archipiélago de Filipinas, para donde salió el 28 de noviembre de 1836. Un año después concluía en Manila los estudios y era ordenado presbítero. Comenzó sus actividades eclesiásticas y misioneras en Candón y las continuó en La Paz, de la provincia de Ilocos, hasta 1840. Después, por espacio de seis años, ejerció de cura párroco en Magsingal, población de la misma comarca. Dejó esa parroquia en 1846 para ocupar el cargo de procurador general de la Orden en la provincia a que pertenecía, cargo que desempeñó los tres años reglamentarios, al cabo de los cuales volvió como párroco a Magsingal por breve tiempo, y en el mismo 1849 se le designó prior vocal, destino que tuvo hasta 1851. Posteriormente desempeñó los puestos de secretario de la provincia, definidor y prior del convento de Manila, y por último, desde 1855, el de cura párroco de Batac (Ilocos Norte), población que le debió notables progresos y en la que falleció el 1 de diciembre de 1869. Parece ser que llegó a dominar el dialecto ilocano como un nativo.

Suyas son las siguientes obras: Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo (verso), Manila, 1847; Vocabulario ilocano, Manila, 1849; Catecismo para la instrucción de los niños en sus deberes de cristianos, Manila, 1863, y Novena a las benditas ánimas del Purgatorio, Manila, 1878.

Concejo de Nava

Sidra y festival, llagares, espichas, palacios muy antiguos, la sombra y leyenda de Dª Jimena, la Sierra de Peñamayor, la berrea, monte y sendas. Así es Nava, sidrera, sorprendente y afable.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Nava son: Bimenes, Cabranes, Laviana, Piloña, Sariego y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Nava, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias cuenta con varias fiestas que han sido declaradas de Interés Turístico Internacional debido a su relevancia cultural, tradicional y su capacidad para atraer a visitantes de todo el mundo. Estas fiestas son celebraciones únicas que muestran la riqueza y diversidad de la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Nava

Parroquia: Nava

Entidad: Piloñeta

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Piloñeta

Código postal: 33529

Web del municipio: Nava

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Nava

Dirección

Dirección postal: 33529 › Piloñeta • Piloñeta › Nava › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas