Llagar Sidra Zapatero

Nava › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 717 067

Palabras clave

Llagar Sidra Zapatero | Comer & beber | Sidrerías | Lagares | Nava | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Raíces familiares, una garantía de calidad

Es en 1967, después de varios años en el mundo de la sidra (primero como joven trabajador en el ya desaparecido Lagar de Villabona y después como parte de la sociedad en el Lagar El Bombé) cuando Manolo Zapatero se decide a emprender en solitario su empresa, a la que llamaría, Sidra Zapatero. Con el paso de los años, Sidra Zapatero se consolida como una de las mejores sidras de Asturias. Años en los que la sidra no iba etiquetada y en los que, con tan buen hacer, surgió un competidor que se adueñó de su marca, teniendo que pasar a denominarse Sidra M. Zapatero, un pequeño cambio que, avalado por el respeto y la estima que todo el sector tenía a Manolo Zapatero, fue suficiente para su diferenciación.

Desde el año 2001, el fallecimiento del que la prensa llamó «El Maestro de la sidra», la bodega pasó a mano de sus hijas, herederas de su amor por el sector y que a día de hoy mantienen sus mismas formas de hacer, como garantía de calidad.

El lugar perfecto para la sidra

El lagar de Sidra Zapatero, está situado en el corazón de Nava, la capital de la sidra natural. La bodega elabora sus excelentes caldos con una fórmula que no es otra que saber combinar la sabiduría de la tradición con la iniciativa de la modernidad.

Las dos partes en que se encuentra dividido el edificio, delimita claramente esta alianza. En una se encuentran las prensas para el proceso de elaboración y la línea de embotellado, y en la otra la bodega con todos sus toneles de castaño, techados con una tradicional cubierta de «teja vana», que hace las veces de sistema de refrigeración natural.

Con este techado y sus paredes contra tierra se consigue la temperatura perfecta en las distintas estaciones del año.

Recogida y recepción

A mediados del mes de Octubre, cuando las temperaturas han comenzado a bajar, comienza la recogida de la manzana. En el manzanero del lagar pasarán un control de calidad de maduración y variedades.

Extracción del mosto

Superado el primer control, las manzanas pasan por una balsa de agua para lavarlas y seleccionarlas. Seguidamente, son trituradas y depositadas en las prensas durante día y medio hasta extraer todo su mosto. Es este proceso de prensado tradicional lo que consigue extraer toda su esencia.

Fermentación

Con el mosto recién extraído se llenarán los toneles de castaño. Ahí dormirá durante cuatro y cinco meses para completar su primera fermentación. En este tiempo en la silenciosa bodega solo se oirá el respirar de su mosto, convirtiéndose en sidra.

Trasiego

En los meses de febrero y marzo se procede al trasiego (coupage), que en nuestra bodega consiste, siguiendo la tradición, en mezclar todos los toneles, lo que permite su homogeneización. Después descansarán en la bodega hasta bien entrado el verano.

Embotellado

En agosto, tras los oportunos análisis que nos indicarán los parámetros de acidez y azúcares, nuestra cata nos indicará el momento para empezar a embotellar. Pasadas unas tres semana, la sidra está lista para su degustación.

Control de Calidad

En todos los procesos se sigue un estricto control de calidad sobre higiene, mantenimiento y trazabilidad.

Además, esta bodega tiene el objetivo cumplido de tener un ciclo de total sostenibilidad al no generar apenas residuos. La magaña (pulpa de la manzana prensada), se transporta a las ganaderías de la zona; los envases y las cajas son retornables y las aguas residuales se tratan antes de ser vertidas a la red de alcantarillado.

La importancia de escanciar bien

Escanciar la sidra es importante porque al romper el chorro contra el borde del vaso, el oxigeno del aire se mezcla con el carbónico de la sidra y así, sus propiedades organolépticas adquieren significancia y relieve. Un poco de aguja, es lo que la sidra coge cuando es escanciada. Escanciar es todo un arte en Asturias: postura recta sin ser rígida; el brazo que sostenga la botella, estirado por encima de la cabeza. El brazo que sostenga el vaso, estirado hacia abajo y al centro del cuerpo. La botella se sujeta con los dedos indice, corazón y anular por la parte del cuerpo y con el meñique por el culo. El vaso se sujeta con los dedos pulgar e indice con el corazón en el culo del vaso y el anular y el meñique recogidos sobre la palma de la mano. El vaso no se debe mover del centro del cuerpo, la sidra es la que debe de buscar el vaso. El corcho puede sujetarse con los dedos anular y meñique de la mano encargada de sujetar el vaso. Al servir el vaso de sidra si se retira el dedo pulgar del vaso se facilita la recogida del mismo. El escanciador siempre debe procurar que la sidra espalme.

Concejo de Nava

Sidra y festival, llagares, espichas, palacios muy antiguos, la sombra y leyenda de Dª Jimena, la Sierra de Peñamayor, la berrea, monte y sendas. Así es Nava, sidrera, sorprendente y afable.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Nava son: Bimenes, Cabranes, Laviana, Piloña, Sariego y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Nava, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, en el norte de España, cuenta con una hermosa costa que alberga varias villas marineras que destacan por su encanto y su estrecha relación con el mar. Estas localidades costeras tienen una larga tradición pesquera y son destinos turísticos populares debido a su belleza natural, su rica historia y su autenticidad.»

Resumen

Clasificación: Comer & beber

Clase: Sidrerías

Tipo: Lagares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Nava

Parroquia: Nava

Entidad: Nava

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Calle la Riega, 7

Código postal: 33520

Web del municipio: Nava

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Nava

Dirección

Dirección postal: 33520 › Calle la Riega, 7 • Nava › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas